Foradia focuspyme

Podemos poner les Corts Valencianes al servicio de la gente

Estamos en un cicló electoral muy importante (...) Entonces nos dijeron: “venga, si solo soís unos pocos, no vaís a hacer nada” (...) Están inquietos y por eso han tenido que mover ficha (...) Nosotros no tenemos a los medios de comunicación a favor, ni tenemos el dinero del Ibex 35 y de la banca (...) Podemos en las municipales no nos presentamos, aunque en Alcoi, según una consulta popular abierta hemos resuelto apoyar a la candidatura municipal, Guanyar Alcoi

marxa del cambio podemos alcoiEstamos en un cicló electoral muy importante. Este cicló electoral supone un paso adelante en la fase política en la que nos adentró el movimiento del 15 de Mayo. Después de un largo sueño basado en el “vota y no te metas en política”, el 15M nos El 15M nos despertó para decirnos: “vota, y, además, haz política”. Nos hizo aprender que si la gente de la calle no hace la politica, se la hacen,  y que si se la hacen, seguramente será en su contra.

Así nos encontramos ahora, después de tantas décadas en las que la gente de la calle no hemos heho política: nos la han hecho, y bien hecha. El resultado ha sido: recortes, privatizaciones, austericidio… toda una serie de políticas que se resumen en la nacionalizacion de las pérdidas (porque la gente decente hemos estado pagando todo lo que se nos ha dicho) y privatización de beneficiós: el dinero ha sido succionado hacia unes élites que no invierten en la mejora del país, que no pagan impuestos, que tienen sus cuentas en Suiza, que no crean trabajo digno, que se dedican a especular con los servicios públicos, a especular con los derechos sociales, a especular con el bienestar de la gente, con las necesidades de las personas. No haciendo política, les hemos concedido la impunidad de hacerla contra nosotros.

Pero el 15M llegó para decirnos: juntaos, gente decente, juntaos, trabajadores, parados, autónomos, emprendedores, amas de casa, pymes, estudiantes, jubilados, juntaos y empezad a hacer política.

Y así lo hicimos: desde 2011 hasta el 2014 vivimos múltiples formas de organización social, se crearon las mareas, peleamos junto a la PAH, la plataforma por a dependencia, asociaciones, colectivos… toda una sèrie de movimientos sociales con un objetivo claro: defender los derechos de las personas.

A comienzos del 2014, por fin se materializaba una fuerza política dispuesta a llevar la voz de la calle a las Instituciones públicas, Podemos. La sociedad empezó a recuperar la confianza en la política. Podemos era una organización cargada de razones, voluntad y energía popular, dispuesta a acabar con la impunidad de las élites corruptas y devolver la soberanía al pueblo.

Entonces nos dijeron: “venga, si solo soís unos pocos, no vaís a hacer nada”. Y el 25 de mayo del 2014 les dimos una sorpresa: sacamos 5 eurodiputados. En tan solo 3 meses de vida habíamos sido capaces de sumar más de un millón de votos. Demostramos tener un potencial increíble.

Les entró el miedo. Nos empezaron a llamar ETA, antisistemas, yihadistas, terroristas, Chávez: pusieron a los grandes medios de comunicación a investigarnos a fondo, nos colocaron una enorme lupa encima de nosotros. No investigaban a los corruptos que desguazan el país a cachos, o como dice Cospedal, los que trabajan para saquear el país (la prueba es que Aguirre, toda ella rodeada de corruptos, se presenta como candidata a la alcaldía de Madrid): no. La lupa estaba encima de nosotros, gente de la calle que había cometido el pecado de hacer política.

Procuraron utilitzar contra nosotros cualquier cosa, por mínima que fuera. Pero no encontraban nada. De modo que se pusieron a disparar mentiras contra nosotros: tergivensaron, manipularon, inventaron. Nos intentaron machacar.

Hemos sido mediáticamente la fuerza política más maltratada de la historia de la democracia española. ¿Por qué? Porque amenazamos con abrir las ventanas de las instituciones públicas, pasar las escobas y levantar las alfombras. Amenazamos con ventilar todos los rincones en los que tienen tanto que esconder: demasiados priviegios, demesiada sinvergonzonería, demesiada corrupción.

Han procurado trasladar el miedo que ellos sienten a los ciudadanos de a pie: han dicho que queremos islamizar España, que queremos eliminar el voto libre, que queremos que España sea Venezuela, que les queremos quitar la paga a nuestros mayores, que queremos expropiar las viviendas de la gente…

En resumidas cuentas, según ellos, somos el caos. Pero nosotros decimos que el caos es que haya un 25% de paro, que 1 de cada 4 niños españoles viva en condiciones de pobreza, que 1 de cada 2 jóvenes no encuentre trabajo y se tenga que exiliar al extranjero. El caos es que nuestro país esté en camino del subdesarrollo, que no haya oportunidades en él, que mengüe día a día la calidad de vida de las familias y de las personas… El caos es la impunidad con la que día a día nos roban para enriquecer más las arcas de los bancos, de las grandes fortunas. Nos roban para comprarse el undécimo chalet, para acumular más dinero en los paraísos fiscales. Eso es el caos. Ellos son el caos.

Están nerviosos. Están nerviosos porque saben que vamos en serio. Y saben que no somos como ellos: somos diferentes. Nosotros no queremos los préstamos de los bancos, porque sabemos que el que paga manda. Y nuestro objetivo es estar al servicio de las necesidades de las personas, no al servicio de los intereses financieros. Mientras ellos dicen, votadnos y dejadnos hacer, nosotros decimos, votadnos y venid con nosotros a hacer política. Están nerviosos porque saben que somos pueblo, no élites, y saben que les vamos a quitar sus privilegios.

Están inquietos y por eso han tenido que mover ficha: han introducido una nueva pieza en el tablero: una ficha que dice ser el cambio cuando en realidad es el recambio de las mismas élites corruptes. ¿Por qué sabemos que son el recambio? Porque la mayoría de sus integrantes salen del PP y por que su programa es prácticamente idéntico al del PP, aunque lo disfracen con confeti y serpentinas. Esa nueva ficha quiere subir el IVA del pan y de los productos básicos, quiere que la sanidad sea de pago, no se mete con los privilegios de las élites económicas, quiere que el trabajo sea precario para todos los de abajo por igual, quiere dejar intacto el modelo de economia especulativa para que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.

Nosotros no tenemos a los medios de comunicación a favor, ni tenemos el dinero del Ibex 35 y de la banca. Pero sí tenemos la voluntad de la gente. Gente que se está dejando la piel día a día de forma altruista y voluntaria para que este proyecto salga adelante. Ya quisieran las demàs fuerzas políticas tener el entusiasmo que tenemos nosotros, los que nos pateamos las calles de las ciudades poniendo carteles, repartiendo octavillas, los que trabajamos sin descanso para levantar esta organización, haciendo debates y actos públicos, creando conciencia, convenciendo a nuestros conciudadanos de que el cambio es possible y que tiene que ser ahora.

Ellos tendrán el poder de los medios y del dinero, però no tienen el poder más valioso, el poder del pueblo. Porque los que estamos en Podemos somos sencillamente eso: somos gente, somos pueblo. Somos los que no nos resignamos a vivir en un país de élites corruptas, los que hemos entendido que la gente decente tiene que hacer política. Somos los que sabemos que las cosas se pueden hacer de otra manera. Ya lo estamos demostrando, pero a partir del domingo que viene, cuando irrumpamos en les Cots Valencianes (en las municipales no nos presentamos, aunque en Alcoy, según una consulta popular abierta hemos resuelto apoyar a la candidatura municipal, Guanyar Alcoi) lo vamos a demostrar con mucha más fuerza.

Font: Rodrigo Paños./


Dóna’ns la teua opinió. El teu comentari serà llegit amb atenció.




Una resposta de Podemos poner les Corts Valencianes al servicio de la gente

  1. toni 15 de setembre de 2017 en 12:54

    solamente falta que seamos más, que estemos unidos y dejarse de viejas historias y rencores

    Respon

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *