Foradia focuspyme

Demagogos a gogó

• Las redes sociales ofrecen el refugio perfecto para los muchos demagogos y populistas que campan con total impunidad • Llegaréis a la conclusión de que hay partidos que disfrazan su incapacidad para el trabajo y falta de ideas descalificando a los otros

Las redes sociales ofrecen el refugio perfecto para los muchos demagogos y populistas que campan con total impunidad por ellas por lo que, desgraciadamente, algunos partidos políticos están explotando esta vía para intentar conseguir votos a base de titulares sensacionalistas con una intención claramente manipuladora.

Esta discutible tendencia la hemos podido constatar estos últimos días, por ejemplo, a raíz de la aprobación de los presupuestos generales del estado. Como yo, muchos ciudadanos de este país, desconocedores de los mecanismos de gestión y aprobación de dicho proceso, nos vimos sorprendidos por un aluvión de posts apocalípticos publicados por Compromís preconizando un futuro poco menos que tercermundista para nuestra Comunidad Valenciana como consecuencia de que se diera consentimiento a ese documento.

No es mi intención juzgar este estilo de hacer política aquí ni ahora. Más bien, me gustaría alertar sobre el peligro que conlleva creerse “a pies juntillas” todo lo que leemos en las redes sociales (e, incluso, en algunos medios de comunicación). Afortunadamente, la misma tecnología que potencia este riesgo, también nos posibilita contrastar las noticias y consultar diversas fuentes, de tal manera que podamos construir una opinión propia seria y fundamentada. Ahora bien… ¿cuánta gente hace esto?

La mayor parte de los usuarios de redes sociales ni siquiera pasan del titular de la noticia, el cual en numerosas ocasiones, además, no corresponde con el posterior desarrollo de la misma. Como impulsados por un resorte, el paso siguiente es lanzar exabruptos en los foros, sin siquiera haberse cuestionado acerca de la exactitud de lo leído. Objetivo cumplido, pues, por parte de aquellos que han publicado esa noticia.

En lo que a mí respecta, tengo la suerte de tener contactos que me explican, de primera mano y de forma objetiva, todo aquello que desconozco en cuestiones políticas. Para mí resulta sencillo, por tanto, discernir qué hay de cierto y qué no en asuntos diversos. Pero no todo el mundo tiene la misma posibilidad. Por eso, os recomiendo a todos que dudéis de la veracidad de aquello que se publica en las redes sociales. Cuestionaros acerca de su intención. Descubrid su procedencia. Dedicad algo de tiempo a analizar qué y quién hay detrás de ello. No respondáis de manera impulsiva, sino, más bien, buscad fuentes alternativas que traten la misma situación. Veréis cómo hay mucho juego sucio, mucha publicación malintencionada. Y, posiblemente, al igual que me ha sucedido a mí, llegaréis a la conclusión de que hay partidos que disfrazan su incapacidad para el trabajo y falta de ideas descalificando a los otros, manipulando la opinión pública para desacreditarles y tratar de convencernos de que todo es culpa ajena y que ellos son unas víctimas tanto del pasado heredado como de un presente conspirador.

Font: Enrique Peidro, membre de la junta directiva de C’s Alcoy./


Dóna’ns la teua opinió. El teu comentari serà llegit amb atenció.




Una resposta de Demagogos a gogó

  1. Pablo González Gimeno 19 de juny de 2017 en 14:31

    Enrique Peidro, membre actual de la junta directiva de Ciudadanos, a maig del 2015 escrivia un article on deia que “No soy ni afiliado ni simpatizante de ningún partido político ” i reflexionava sobre a qui votar a les eleccions municipals basant-se només en els seus candidats i en el coneixement o desconeixement dels mateixos. En el mateix, deia el següent:

    “Y, por último, en representación de Ciudadanos… ¡Jorge Sedano! El omnipresente, el omnipotente, pero también el prepotente Jorge Sedano. Y digo lo de prepotente, porque hay que serlo para no declarar abiertamente que ha estado trabajando con la candidatura de Ciudadanos desde hace, más o menos, dos años. En lugar de eso, se destapa diciendo que no sabe qué hacer, que si la gente por la calle le pide que siga… ¡Venga ya, hombre! No me gusta nada el rol de “imprescindible” que ha asumido. Para mí, Sedano representa todo aquello que habría que cambiar en la política actual. Un hombre que ha sido alcalde de Alcoy durante dos legislaturas (su gestión, que la juzgue cada cual), abandona su partido por discrepancias con el mismo, pero no renuncia a su acta de concejal (¡qué falta de ética!) y, cuando ya ve que se le termina el vivir del dinero público, se presenta por un nuevo partido. ¡Qué apego al cargo! Eso es lo que se llama “tener el culo pegado al sillón”. Una de dos. O su anterior trabajo no le gusta nada, o se vive muy bien de la política. Eso sí, a éste carisma no le falta. Es más, él solo tiene mucho más carisma que todos los anteriores juntos, así que no dudo que vaya a poder seguir “chupando del bote” cuatro años más. Una lástima que sea él el candidato, y un error por parte de Ciudadanos el haberle consentido que sea el número 1. ¿Quería ayudar a la ciudad? ¿Por qué no se presenta el último de la lista? De no haber sido por Sedano, lo confieso, este partido se hubiera llevado mi voto.”

    Què ha passat perquè s’afilie a Ciudadanos i fins i tot forme part de la junta directiva d’un partit que té com a portaveu a l’Ajuntament a Jorge Sedano? Ja no pensa el mateix d’ell? No ho pensava realment en aquell moment?

    Ací l’article al qual em referisc: https://goo.gl/D1VduS

    L’article fa apologia de l’esperit crític i recomana a la ciutadania que s’informe, cosa que està molt bé i és d’aplaudir. Però també per un altre costat denuncia que Compromís i altres partits als quals no vol nomenar manipulen. I a pesar que Enrique diu que ell està ben informat perquè li expliquen de primera mà els assumptes de la política que desconeix, ens deixa sense cap explicació de per què és així ni ens conta res de la seua versió.

    En definitiva, no informa d’allò que sap, d’eixes veritats que ell mateix anuncia que estan ocultes a primera vista però que ell mateix no fa res per fer visibles. Molt útil, sí senyor.

    Igual és que és ell qui forma part d’aquells que “disfrazan su incapacidad para el trabajo y falta de ideas descalificando a los otros, manipulando la opinión pública para desacreditarles y tratar de convencernos de que todo es culpa ajena y que ellos son unas víctimas tanto del pasado heredado como de un presente conspirador.”

    Respon

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *