Foradia

Un comercio más vivo, una ciudad de futuro

per María Llopis

Todos sabemos que la crisis afecta al comercio pero también que éstos, los establecimientos comerciales, son parte fundamental de una ciudad viva, una ciudad que asume su capitalidad, una ciudad de futuro. Desde que asumimos la Concejalía de Comercio, este gobierno nos hemos empeñado en demostrar que comercio y turismo van de la mano, y que las actividades impulsadas por las asociaciones comerciales son el revulsivo necesario para dar a conocer nuestros establecimientos a toda la ciudad, la comarca y la provincia.

En este tiempo donde comercio y turismo hemos ido de la mano se ha conseguido en el centro de la ciudad una “Nit oberta” consolidada, que pronto realizará su VI edición. Hemos participado en crear ModaNova para dar a conocer las bloguers y los diseñadores noveles y este año celebramos su segunda edición. Se han realizado dos ediciones de un nuevo “Outlet” en el Ágora junto a un espacio gastronómico que ha dado a conocer el mercado de Sant Mateu. Ya vamos por la segunda edición exitosa de “Botigues al carrer” y un primer concurso de tapas. Pero además, nuevas actividades se están preparando para la segunda parte del año. Todos ellos son eventos impulsados por las asociaciones comerciales de la ciudad con una forma de trabajar abierta y participativa.

Hay que dejar bien claro que los verdaderos protagonistas de estos logros son los comerciantes; desde la Concejalía únicamente hemos propuesto, impulsado y ofrecido infraestructuras, ayuda e ilusión. Nuestros comerciantes son los genios, los artífices de este cambio imparable. Y, sobre todo, como no podía ser de otro modo, hay que felicitar a aquellos que están al frente de las asociaciones comerciales, unas asociaciones que dinamizan y consiguen, poco a poco, demostrar que con trabajo y ganas, las cosas funcionan. No hace falta decir nombres, son de sobra conocidos, nos vemos regularmente. Habéis creado proyectos asequibles pero con resultados inmejorables que han propiciado una dinámica de ilusión. ¿Puede haber mejor regalo para Alcoy?

Es cierto, que el trabajo en la Concejalía de Comercio no solo se trata de dinamizar la actividad comercial. En poco más de un año hemos sacado la gestión privada del “Mercat de Zona Nord” pendiente desde hacía años siguiendo la estela de ese maravilloso mercado que es Sant Roc. Hemos asumido la gestión pública del mercadillo de Batoi haciéndolo más rentable y, ahora, estamos empeñados en hacerlo más útil para el barrio y sus visitantes. Y, sobre todo, seguimos trabajando para y por el asociacionismo, intentando más que unir, aunar, porque hay veces que no es necesario estar revueltos, sino, simplemente, juntos. Pusimos en marcha el Plan de Acción Comercial, que el plan de ajuste y la injusta negativa de la Generalitat al préstamo impidieron que pudiera desarrollarse como debiera pero, pese a los problemas económicos, empezó, y de forma consensuada se consiguió recuperar una parte de la calle San Lorenzo mejorando la imagen de la ciudad.

 

Font: Maria Llopis, Regidora de Comerç i Turisme Maria Llopis





Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *