lasarga itealcoi

24+1(Yo)

Article per Marcos Martínez

Circunstancias personales, que ya he explicado con anterioridad, me llevaron hace unos días a abandonar la disciplina de mi partido y pasar a ser no adscrito. No es plato de gusto para nadie, y menos en las circunstancias que envuelven mi caso, en el que considero tener razón y ser la parte afectada.

Puesto que este proceso coincidió con la celebración de las comisiones informativas y la cercanía del pleno ordinario de mayo, opté por abstenerme en todos aquellos asuntos que vinieran con dictamen de la comisión, con el objeto de interferir lo menos posible de cara a las distintas formaciones políticas.

La Ordenanza de Regulación de Aparcamientos era uno de ellos y este es el primer motivo de mi postura. No obstante, me gustaría compartir mi reflexión respecto a la propuesta, pues creo que dará validez a la abstención por mi parte, además de la razón ya expuesta. Nada más lejos de conspiraciones, apoyos encubiertos o amiguismos que algunas formaciones se han encargado de querer vender a la opinión pública.

En primer lugar, decir que todo esto es consecuencia del deficiente proceso de peatonalización aprobado con el apoyo explícito de unos y por inacción de otros. ¿Qué diferencia hay entre una ordenanza y otra? Fundamentalmente es que el principal daño ya estaba hecho (la ordenanza de peatonalización a cualquier precio) por motivos meramente ideológicos, y ahora tocaba salvar la honrilla ante los vecinos.

Desde mi punto de vista, ante una demanda del sector del comercio y la hostelería, se me presenta un dilema importante: ¿tienen razón los vecinos en sus reivindicaciones? SÍ. ¿Tienen razón comerciantes y hosteleros en las suyas? SÍ. ¿Quién tiene derecho a exigir soluciones? Ambos. No es por tanto tan descabellado abstenerse ante esta situación y no posicionarme en contra de nadie, puesto que todos merecen mis respetos. Eso sí, aportando alternativas y/o soluciones que intenten paliar de alguna manera los problemas del Centro de Alcoy, e intentar acercar posturas para que unos y otros puedan quedar satisfechos. Las circunstancias son las que son, y esa abstención propició que el voto de calidad del Alcalde (que no mi voto favorable), sacara adelante esta Ordenanza. Seguramente alguno respiró hondo al anunciar el sentido de mi voto, aunque esto ya no lo sabremos (o quizá sí).

Entre las propuestas que presenté está la alternativa del parking de la calle Sant Joan, cercana a la zona de comercios y servicios, que ofrece más posibilidades de aparcamientos libres en sus alrededores, así como una mayor movilidad a la hora de buscar aparcamiento. También planteé la posibilidad de abrir la calle La Cordeta en sentido ascendente, para no obligar a todo el que busque o use el aparcamiento de Torremanzanas a tener que pasar por la Calle Casablanca, sobrecargándola.

Por supuesto, propuse una alternativa de otra índole, como es el diálogo, diálogo y más diálogo con los vecinos afectados, con información clara y veraz, y escuchando todo lo que tengan que aportar y opinar. Y también que no se tenga ninguna prisa en poner en marcha esta ordenanza y que se espere a que las condiciones sean las más adecuadas, estudiando y sumando alternativas varias antes de dar el paso definitivo.

Personalmente voy a trabajar para que esto sea así, en primer lugar alegando y hablando con todas las partes, buscando puntos de encuentro, y sobre todo, demandando al Gobierno que ponga de su parte y facilite las cosas. De ello dependerá mi voto cuando vuelva a pasar por pleno. Recuerden, señores del Gobierno, que en la segunda votación sobre la peatonalización, ya perdieron gran parte de los apoyos.

La peatonalización, por suerte o por desgracia, ya está implantada (cada palo que aguante su vela), y toda la oposición pensamos y hemos puesto de manifiesto que no es una buena ordenanza. Ya que hay que “apechugar” con ella, no nos conformemos con criticarla. Trabajemos para mejorarla, y como no dependo de ninguna disciplina de partido me pongo al servicio de los alcoyanos para estudiar de manera objetiva lo que sea mejor para la ciudad.

Font: Marcos Martínez Coloma, regidor no adscrit./

ua


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *