Foradia elgrat

La Font Roja: Entre todos la mataron y ella sola se murió

per Mario Santacreu Mira

431057_2903400463977_1238622219_n

Mario Santacreu./

No voy a entrar en lo desacertado o no de la instalación de un establecimiento hotelero en nuestro querido parque Natural de la Font Roja. Eso lo dejo para otro día. Pero quizás si este Gobierno Municipal hubiera continuado con el proyecto que financiaba 100% la Diputación de Alicante, el lamentable aspecto que presenta en la actualidad la zona de los chalets, seguramente hubiera desaparecido, y el paisaje hubiera, cuanto menos, mejorado.

Pero lo que realmente me disgusta y me irrita y es por ello por lo que me atrevo a escribir este pequeño artículo de opinión, es observar como aquellos que en su día se rasgaban las vestiduras por el mantenimiento y cuidado especial que debía llevar consigo un paraje como ese, hoy muestran nulo interés por preservar y dotar de medidas de seguridad, para que puedan evitarse posibles incidentes en modo de incendios forestales.

El pasado 8 de septiembre, en sesión plenaria municipal, un Ruego presentado por un servidor, que había recogido la inquietud de varios alcoyanos que veían con temor el aumento de incendios forestales, supuestamente intencionados, en nuestro término municipal, solicitaba la instalación de cámaras de video que pudieran controlar el acceso de vehículos al acceso a la Font Roja, con lo cual y como medida disuasoria, sería una forma de incrementar la protección del Parque.

En un primer momento, el Concejal de Medio Ambiente aceptó el Ruego y el estudio de la propuesta. Pero cual fue la desilusión cuando el propio Concejal, y en el Pleno celebrado el pasado 29 de septiembre, se despachó indicando que no era competencia municipal. ¿Qué no es competencia municipal la Font Roja Sr. Gómez? O que las carreteras de acceso no son competencia municipal y que puesto en contacto con el dinamizador del Parque, ese que un día nos pintó las aceras con rayas verdes, este veía también inviable la instalación. Punto final…

En definitiva que ni el Gobierno Municipal (PSOE-EU), ni la Generalitat Valenciana (PP), han mostrado ante una petición coherente, ningún interés. Solo excusas, que ponen de manifiesto que ni el Sr. Gómez (Concejal de Medio Ambiente), ni el Sr. Palmer (Dinamizador del Parque), están capacitados para el puesto que desempeñan, ya que ni se han molestado en, al menos intentar, colocar medidas disuasorias, para evitar sustos como los de este año, cuando un incendio se originó a espaldas del Polideportivo Fco. Laporta y a los pies de la Font Roja.

Ni me sirven las excusas de unos, competencia municipal en carreteras, ni las de otros, no existe posibilidad técnica. Las nuevas tecnologías abren muchas fronteras y cámaras pueden verse diariamente por internet, que durante las 24 horas emiten imágenes de la Font Roja desde varios puntos, sean de uso público o privado.

Una cosa queda al menos queda clara en este sentido. Ni PSOE-EU ni PP mueven ficha por preservar la Font Roja. Echo en falta a los acérrimos defensores de la “Font Roja es nostra” y la “Font Roja es de tots”. Esperemos que no tengamos nunca que echar de menos unas medidas disuasorias, fáciles como esta y que la Font Roja continúe siendo verde en el devenir de los años.

Font: Mario Santacreu Mira, Regidor Ajuntament d'Alcoi./


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *