Foradia elgrat

Guanyem ¿A quién van a engañar?

per Lorenza Pedraza Alcalde

socialistasEsta semana los medios de comunicación han publicado dos noticias que uno de los ejemplos más claros de una mala interpretación teatral.

La primera noticia hablaba de la creación de una nueva plataforma ciudadana basada en la filosofía de Podemos. Una iniciativa que parte de planteamientos participativos, con promesas de una nueva gestión, obviamente estoy hablando de Guanyem. Dicha plataforma, según lo visto en medios, se mira en el espejo de Guanyem Barcelona; un movimiento ciudadano que puede resultar interesante.

A pesar de que no creo mucho en estas formaciones que defienden un posicionamiento de izquierdas, del que se beneficia a la derecha; me pareció que era normal su aparición en la escena política actual. Estos movimientos recogen el voto cansado de la política, que es mucho. Es un grupo surgido por el cabreo razonable de los ciudadanos y la falta de soluciones rápidas para una crisis que ha hundido a muchas familias en un pozo de diferencias, pobreza e indignidad.

A pesar de esa simpatía inicial que me generó este movimiento, cuando accedí a los medios de comunicación gráficos se desveló todo el primer acto de esta actuación teatral con la que no se si pretendían engañar al espectador, o sea, al ciudadano. No había mucho más que decir, se había descubierto el final: un exconcejal de Izquierda Unida, un militante activo de Izquierda Unida, un presidente de Asociación de Vecinos vinculado también a Izquierda Unida y familiares de militantes de Izquierda Unida. En resumen: Izquierda Unida.

Me surgieron dudas por si yo era un poco mal pensado y estas personas habían dado este paso libremente, por desavenencias con los partidos de la llamada casta entre los que se encuentra Izquierda Unida. Entonces llegué a la siguiente noticia, el segundo acto de esta pieza teatral en varios actos.

“Izquierda Unida se interesa por Guanyem”. Correjeta descoberta. Ya estaba claro. En resumen, como la marca Izquierda Unida está identificada como ‘casta’; en los sondeos Podemos recoge el voto del cabreo y no lo hace IU como podrían esperar. Pero no hay problema, creamos una marca blanca, basada en el populismo, cambiamos el nombre para que se identifique como Podemos y damos gato por liebre.

Falta algún acto más. La confesión por parte de Izquierda Unida de que ese movimiento es un ejemplo para ellos y se integran en el mismo, la alabanza a la participación ciudadana y al movimiento social para hacer uso de ellos, y alguna otra que posible renuncia a presentar lista Izquierda Unida en Alcoi para permitir que este movimiento ciudadano tan neutral, tan basado en gente no vinculada a la política –únicamente militantes y ex concejales de Izquierda Unida- se presente y obtenga el voto que no tendrá Podemos.

Porque en Podemos han sido muy listos. No se presentan a las elecciones locales para evitar el desgaste de la gestión de las administraciones. En el caso de Guanyem se les ve el plumero a algunos. Espero que los propios simpatizantes de este movimiento no permitan que les fagocite Izquierda Unida, un partido de esa ‘casta’ contra que la que todos, se supone, luchan.

Font: Lorenza Pedraza Alcalde, Militante socialista./


2 Responses to Guanyem ¿A quién van a engañar?

  1. A. Vidal 3 de Novembre de 2014 en 10:30

    ‘Nem a pams:

    El posicionament “d’esquerres” que més ha beneficiat i beneficia a la dreta és el del PSOE, que bassa la seua supremacia ideològica en l’axioma que “la dreta és dolenta pel fet de ser dreta”, embolicada en un discurs tan florit com vacu i que a l’hora de governar es comporta com la dreta. I el que és pitjor, dient-nos que és per necessitat, donant per vàlids els argument de la dreta: el socialisme està molt bé per somiar truites, però a l’hora de gestionar es necessita un senyor seriós, engominat i amb corbata, perquè l’economia és així (com si no hi hagués altres maneres d’entendre-la). Si no sabeu fer una política econòmica d’esquerres, no ens vengau el vostre xiringuito com la primera opció política d’esquerres.

    Potser la gent ja no es creu a EU perquè, a l’hora de la veritat, el seu paper ha sigut el de comparsa del PSOE. Per això, entre altres coses, és que s’han fet necessaries alternatives nítidament esquerranes quan ja existia una: EU. És normal que alguns estiguen farts d’aquest procedir i decidisquen embarcar-se en projectes més engrescadors. De totes maneres, trobe a faltar el mateix esperit crític quan es tracta d’un alcalde d’EU que fitxa pel PSOE a canvi d’un ministeri o qualsevol altra mamandurria.

    Si EU s’ha donat compte del seu error, benvinguts siguen, ací cada vegada som més però encara no els necessaris per fer net.

    Podem han sigut molt llestos, sí. Molt més que vosaltres. Ja que el nostre poble pateix de desmemòria històrica encara hauré de recordar que al 1982 el PSOE va arrasar a les locals, autonòmiques i generals sense una militància suficient: el moment perfecte per que tots els caradures es colaren al partit per “pillar cacho”. Així esteu ara. Em pareix raonable (diria inclús admirable tenint en compte el procedir habitual dels partits espanyols) que desaprofiten el seu moment polític si és a canvi de garantir unes llistes netes.

    Respon
  2. Pericana 24 de Desembre de 2014 en 23:17

    un gran comentari, A. Vidal i sembla no el deixes res…

    Respon

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *