Foradia

Una política industrial para Alcoi

per Manuel Gomicia

Manolo Gomicia, PSPV-PSOE

Para comenzar tengo que indicar que toda la estrategia económica de la ciudad la estamos basando en un documento base que denominamos “Plan Integral de Política Industrial, i2+”, documento que fue consensuado por la mayoría de las entidades sociales, empresariales, políticasy económicas de la ciudad y que se puede descargar en la página web del Ayuntamiento.

En este analizábamos la situación actual de la ciudad, no desde un punto de vista catastrofista, sino a través de una foto fija sobr dónde estamos, de dónde venimos y nuestros puntos fuertes y débiles. En éste se reconoce que el mundo había cambiado y estaba cambiando con gran rapidez y las iniciativas que servían en el 2000 ya no sirven en el 2012 y eso nos obligaba a plantear una política económica alineada las estrategias de la Unión Europea y el Estado Español.

Los objetivos que nos marcamos fueron: impulsar, con la colaboración de todas las entidades locales, la modernización y el crecimiento de la actividad industrial; mejorar la competitividad de nuestras industrias y las nuevas que se pueden crear; y alinear la política industrial de Alcoy con las estrategias nacionales y europeas.

Se concretaron 5 ejes fundamentales para el desarrollo moderno de la ciudad que son: el fomento de los nuevos empresarios (emprendedurismo); el fomento de la innovación; el apoyo a la investigación y desarrollo; el fomento de la pequeña y mediana empresa; la orientación de las empresas en los mercados internacionales; y dinamizar sectores estratégicos de la ciudad que son: el sector Textil, Metal-Mecánico, Agroalimentario y Cosmético, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Servicios Medioambientales, Energías Renovables y Eficiencia Energética y el fomento del sector del Diseño y la Creatividad.

Una vez marcada y consensuada esta estrategia no hemos parado ni un día en ir concretando acciones que vayan dinamizando los diferentes sectores económicos, teniendo en cuenta la poca competencia que tiene un Ayuntamiento y las dificultades económicas por la que pasan todas las corporaciones municipales

No es posible en un artículo de estas características hacer un gran despliegue de acciones concretas que tenemos ya en marcha o las que durante este año vamos a dinamizar, pero sí que puede interesar ver un resumen de ellas para que el lector valore si son las adecuadas, insuficientes o inadecuadas.

Una de las primeras acciones concretas que realizamos es la coordinación de personal y estrategia de las diferentes institucionesrelacionadas con la política económica, y una acción concreta es la creación del Consejo Económico y Social que poco a poco va dando resultados (es interesante reseñar que el CES tiene asignada una partida presupuestaria de 100.000 euros). En este punto quisiera aclarar que la polémica que ha surgido con la Cámara de Comercio es totalmente ficticia, ypara nada somos instituciones enfrentadas: todo lo contrario, actualmente estamos trabajando en varias líneas estratégicas que a medio plazo nos darán resultados palpables a la ciudad y a las empresas.

Otra de las estrategias que venían a dar contenido al eje de emprendedores, innovación y algún sector estratégico ha sido el Àgora, tanto Àgora Emprendedores, Àgora Oberta o Àgora Promoción. Después de menos de dos años de funcionamiento Àgora se ha convertido en un referente local y comarcal de estrategias de innovacióny de comunicación entre ciudadanos; quiero hacer hincapié que este experimento es de los más valorados a nivel autonómico y está empezando a ser un espacio importante para consolidar estrategias de nueva economía, de debate, reflexión y cambio generacional. La innovación aplicada es una de las soluciones que tienen nuestra ciudad; actualmente dentro del concepto innovación 5.0, que es la cultura de la innovación, estamos apostando firmemente por este aspecto y durante el año 2014 veremos iniciativas, foros y charlas que, si somos capaces de dinamizar bien, tienen que dar resultados reales en la nueva empresa o en las empresas ya creadas. En este punto es muy interesante que el lector pueda leer el documento Alcoi_inn en el que se desarrolla toda una estrategia y unas acciones encaminadas a fomentar la cultura de la innovación.

Un problemaque nos encontramos al inicio de la legislatura fue la situación de las PYMES de la ciudad, su tamaño y su precaria situación, por eso hemos iniciado en 2013 el proyecto Alcoi_iNMpuls  que viene a intentar ayudar a las empresa de nueva creación, los nuevos emprendedores y la ayuda al alquiler de locales. Además ya tenemos dimensionado el nuevo Alcoi_iNMpuls del 2014 con una partida presupuestaria de 70.000 euros que esperamos pueda dinamizar las empresas e intentar consolidarlas en el inicio de su aventura.

Pronto presentaremos en sociedad la iniciativa conjunta con la Cámara de Comercio para la ayuda de la internacionalización de empresas y entidades de la ciudad. Ya tenemos prácticamente finalizada la estrategia y solo estamos pendientes de la aprobación de los nuevos presupuestos, pero estoy seguro que esta línea de acción dinamizará de otra manera la ciudad y nos enseñará nuevos nichos económicos a nivel local y comarcal.

Muchas veces se nos está demandando el arreglo de los espacios industriales de la ciudad y este 2014 va a ser el año en el que intentaremos adaptarlos a las necesidades del siglo XXI, tanto desde el punto de vista de comunicaciones, como de servicios y de urbanismo, pretendiendo de esta manera que nuestros polígonos sean espacios industriales de futuro y que cualquiera que nos visite pueda reconocer la calidad de nuestras industria con la calidad de nuestros polígonos.

Y ya por último, comentar queen las estrategias de especialización estamos potenciando, de la mano de la Universidad, centros educativos y empresas, el sector una nueva industria relacionada con las TIC. Actualmente se vislumbra una tendencia positiva en este sector y tenemos que potenciarla y difundirla para que se pueda convertir en una de las nuevas industrias de la ciudad. Una línea de acción importante para nosotros es la colaboración con la Red Innpulso del Ministerio de Economía y Competitividad; estamos diseñando un plan estratégico que lo vertebraremos alrededor del concepto de ciudades inteligentes en el que pretendemos dinamizar iniciativas de eficiencia energética, movilidad, energías renovables, TIC, diseño, formación o medio ambiente, entre otros, para generar industria y que tiene como objetivo fundamental el apoyo a nuestras empresas, y la creación de nuevas que puedan salir alrededor de estas líneas. La idea que tenemos es crear la Smart@lcoi de la mano de nuestra industria y después de los conocimientos adquiridos en Alcoy las empresas estarán en condiciones de exportar sus conocimientos, productos o servicios.

Esta es, a grandes rasgos, la política industrial de la ciudad, estrategia que se basa en la consolidación y creación de empresas industriales y además la creación de nueva economía, del camino que pueda crearse poniendo en marcha los diferentes programas o proyectos, y paralelamente a esto, iremos reflexionando sobre las necesidades de espacios de la ciudad, centros tecnológicos, polígonos industriales o parques tecnológicos, ya que estamos totalmente convencidos de que el punto uno está en la creación de empresas, y después valorar dónde y cómo.

Con este artículo he intentado dar unas pinceladas de la estrategia industrial de la ciudad, estrategia que necesita de la participación de todos los agentes locales porque sin todos ellos esto será imposible. Venimos de una época de desenfreno y poca estrategia y tenemos que pasar a repensarnos todos los conceptos y a posicionarnos, lo más rápidamente posible, para ser competitivos en la economía globalizada.

 

Font: Concejalia de Empresa, Formación e Innovación





Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *