Foradia

Antonio Francès versus Pilatos

per Rafael Gisbert Sanjuán

gayatoTras 3 años de silencio me he decidido de nuevo a salir a la palestra después de ver y oir los despropósitos de nuestro alcalde y otros 3 miembros del Psoe alcoyano el pasado sábado 27 de septiembre, a las 11 de la mañana, en el Ágora intentando justificar lo injustificable, esto es, su ambigua postura ante la seria y grave amenaza de “recolocar” La Española justo encima del Molinar. Que manera de tirar balones fuera para no tener que posicionarse.

Lo primero que me llamó la atención fue la escasa por no decir nula capacidad de convocatoria que tuvo su “llamada”, aunque un sábado a esas horas, no es el mejor día para una convocatoria de este tipo. No las conté, pero a 40 personas dudo que llegáramos. Más de un@ se diría: “para ir a escuchar tonterías mejor me quedo en casa o me voy a hacer otras cosas”. Acierto pleno para l@s que así pensaron.

Empezó Manuel Gomicia, edil de Promoción Económica, con una serie de argumentos a favor de los puestos de trabajo que el proyecto generaría. Sr. Gomicia, esos mismos puestos de trabajo se generarían si La Española se resitúa en la zona de Pagos o en el Santiago Payá. Demagogia barata, como también que un rechazo a este proyecto “espantaría” a otras empresas. Eso es precisamente lo que tenemos que hacer, espantar a todas las empresas que quieran ubicarse en La Canal. Dejarles claro de una bendita vez que ese es terreno prohibido, territorio comanche, TERRITORIO SAGRADO, y que con el agua de nuestro pueblo no se juega… que tenemos un montón de metros cuadrados disponibles en otros lugares para lo que necesiten y para crear todos los puestos de trabajo que haga falta hasta acabar con el paro no sólo de Alcoy, sino de toda la comarca.  Sr. Gomicia, tranquilamente se hubiera podido ahorrar sus 20 minutos de intervención.

Luego vino la aportación de Nacho Gómez, concejal de Medio Ambiente, informándonos del tema medioambiental cuya potestad, responsabilidad y visto bueno, ya concedido, corresponde a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), y que el ayuntamiento no tenía nada que decir. ¿Cómo que no tiene nada que decir?. Hacer igual no puede hacer nada porque efectivamente la CHJ está por encima, pero decir puede y debe decir muchas cosas.

Tiene que decir que hay un informe muy completo y riguroso de GEA 21 del año 2000 que “desaconseja rotundamente cualquier industria en La Canal por sus características hidrogeológicas que no han variado durante siglos por no decir milenios“… y que por supuesto no han cambiado en estos últimos 14 años.

Tiene que decir que la CHJ asumió las conclusiones del estudio que la consultora EVREN realizó bajo el encargo del PP en el 2004 para delimitar un perímetro de protección del Molinar. Este estudio especificaba que en determinados terrenos de La Canal entre los que se incluyen los que quiere recalificar La Española se tenía que GARANTIZAR EL VERTIDO CERO, cosa que es imposible garantizar “in eternis” ya que cualquier error humano involuntario, o negligencia voluntaria por ahorrar costes en las instalaciones y sobre todo en el mantenimiento posterior de esas instalaciones, da al traste con esa garantía. Tod@s podemos ver como están los diferentes polígonos industriales de la zona en cuanto a mantenimiento se refiere por el alto coste que representa. Además tenemos que contar con la madre naturaleza, quien con un terremoto mediano nos jode el invento, pues no hay que olvidar que estamos sobre una falla geológica. Como ejemplo tenemos a Fukusima cuyas medidas de seguridad rozaban la perfección y no sirvieron para nada. Ese mismo estudio de EVREN concluía que no eran admisibles en esos terrenos las industrias agroalimentarias, ni de bebidas, ni de cosméticos, ni de maquinaria industrial entre otras. Como se ha dicho, estas conclusiones fueron asumidas no sólo por la CHJ, sino también por la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

¿Qué ha pasado para que cambien tan radicalmente de opinión?. ¿Porqué a cualquier masía o casa rural del parque natural le piden la Biblia en verso para cambiar un tejado y a La Española se lo permiten TODO?. Pues que esto es un pelotazo en toda regla. Eso es lo que tiene que decir el sr. Francés y los suyos “a grito pelao” con megáfono incluído si hace falta. Que nos enteremos tod@s que el propietario de esos terrenos es el sr. Alberola, quien a la vez es el dueño de La Española y quien se tirará a la pera, según dicen, la friolera de unos 10.000.000 de euros con la recalificación de los terrenos. Es decir, La Española como empresa le pagará al sr. Alberola como propietario de los 120.000 m2 que se especulan, esos 10.000.000 de euros para poder trasladarse y ubicarse en ellos, aún necesitando sólo 70.000 m2. Los otros 50.000 m2, son para un centro comercial, unas casitas residenciales y otras mandangas…y de esto tampoco se habla ni se dice nada. Incluso en el proyecto inicial se quería poner una gasolinera. Esta desapareció de los planos porque alguien de Consellería le diría al tal Alberola que una cosa era reírse de l@s alcoyan@s, y otra mearse en su cara. Vaya cara…dura.

Tiene que decir también que es por eso y no por otra cosa, que se descartan todas y cada una de las otras opciones posibles, y que por eso se han cogido a la ATE, Actuación Territorial Estratégica, que se ha pasado por el forro todas y cada una de las 22 alegaciones presentadas, perfectamentre argumentadas con varios estudios técnicos y mucho sentido común. Se ha pasado por el forro que esos terrenos están dentro del parque natural de La Font Roja y que son ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves y LIC, Lugar de Importancia Comunitaria. Se ha pasado por el forro al mismísimo ayuntamiento con su alcalde al frente a quien le quita la potestad incluso de conceder la Licencia de Obras. Y se ha pasado por el forro a tod@s l@s alcoyan@s que dependemos del Molinar para VIVIR. La ATE es una Adecuación Total para la Española ya que de Actuación Territorial no tiene nada de nada. Es puntual en ese sitio para una sóla empresa.

Todo esto es lo que tendría que decir Antonio Francés si tiene la dignidad que se le supone como alcoyano y como alcalde ninguneado, y posicionarse claramente en contra de esta barbarie. Pegar un puñetazo encima de la mesa y sacar a la calle a tod@s los alcoyan@s. Que no hiciera falta una plataforma como Salvem El Molinar para informar y denunciar esta atrocidad. El equipo de gobierno con su alcalde al frente tendría que asumir ese papel y dejar de lavarse las manos. Pilatos era un colegial al lado del Sr. Francés que pretendía que el acto del Ágora fuera un acto de transparencia y resultó ser todo lo contrario… ambiguo… ambiguo… ambiguo… y turbio, muy turbio, sin opción a debatir nada de nada, ya que las preguntas las tuvimos que hacer por escrito al final de su exposición y nos contestaron lo mismo que ya habían dicho. Transparentes como el agua del Molinar… si señor.

Se llenan la boca con Alcoinnova, pero ¿qué tiene de innovación lo que quieren hacer?. ¿Qué tiene de novedoso y de innovador la ESPECULACIÓN URBANÍSTICA?. ¿Porqué no plantan olivos en esos terrenos y se dedican al cultivo de aceitunas y aceite ecológico?. Eso sí que sería INNOVAR. De paso tendría la materia prima al lado de casa, y además serviría de ejemplo a todos los demás propietarios de los terrenos adyacentes para que hicieran lo mismo y se dejaran de especular con La Canal. Que planten olivos, almendros, manzanos… lo que sea, todo ecológico… y hierbas aromáticas, y que conviertan esa zona en un vergel que despierte la admiración del mundo entero. Repito, eso sería sí que sería INNOVAR. Todo proyecto que tenga que cortar un solo árbol ya no es PROGRESO, es simplemente RETROCESO. Que decir de una barbaridad como la que se pretende justo encima del yacimiento de agua que nos abastece.

El futuro de Alcoy está en juego… y el futuro es nuestra AGUA, no los 200, 300 o 400 puestos de trabajo… que además serán los mismos si la nueva Española se coloca en otro sitio. ¿Cuántos puestos de trabajo se perderían si se contaminara el agua del Molinar? ¿Cuántas empresas necesitan del agua para su funcionamiento? ¿Qué haríamos l@s habitantes de este precioso pueblo con el agua que nos da la VIDA contaminada? ¿Quién se haría responsable? ¿Consellería? ¿La CHJ? ¿La Española?.

Alcoyan@s, no podemos ni debemos permitir que los intereses de una sola persona sometan a todo un pueblo. No podemos ni debemos permitir el chantaje del sr. Alberola cuando dice que o la pone allí a se la lleva a Sevilla. Él sabe porque la quiere ubicar ahí… ahora también lo SABEMOS TOD@S.

Un saludo a mi pueblo…y a tod@s sus habitantes.

Font: Rafael Gisbert Sanjuán, ...Gayato./


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *