foradia subscriutegrat

¿En qué se gastan el dinero?

Article per Amalia Payá

El estado económico del Ayuntamiento de Alcoy parece ser cada vez más complicado. La liquidación del presupuesto del año 2022 reveló que, si bien el resultado fue de superávit, lo cierto es que se debe a varios artificios contables utilizados por Toni Francés para tapar la precaria situación económica del Ayuntamiento. Ante esta situación resulta inquietante advertir que muchas de las inversiones que el gobierno socialista ha anunciado durante doce años, no se han realizado, pero que tampoco está disponible el dinero consignado para su financiación. A la vista  del estado de abandono en el que se encuentra la ciudad, a los alcoyanos les surge una pregunta que no pueden evitar hacer: ¿en qué se gastan el dinero?

El Partido Popular de Alcoy ya alertamos del “superávit ficticio” de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento correspondiente a 2022. Un superávit basado en ingresos hinchados y en gastos ocultos. Unos artificios contables que tienen como objeto “engañar” a los ciudadanos e intentar tapar la precaria situación económica del Ayuntamiento de Alcoy. Pero los alcoyanos son testigos del bajo nivel de inversiones que han realizado los socialistas durante sus 12 años de mandato, por el gran número de proyectos que han quedado pendientes de hacer, dejando en evidencia la mala salud económica del Ayuntamiento.

Al cierre de 2022  el  gobierno del PSOE tenía proyectos pendientes de realizar valorados en más de 26 millones de euros. Sin embargo,  las arcas municipales no cuentan con la liquidez  suficiente para llevar a cabo todas estas inversiones financiadas por préstamos que se solicitaron en su día para poder realizarlas, y que siguen pendientes desde hace años como la rehabilitación de los chalets de la Font Roja pendiente desde 2013, el vial de acceso al Polígono “Santiago Payá” desde 2016 o la construcción de un pabellón para Gimnasia Artística pendiente desde 2017.

Al importe consignado a proyectos que no se han realizado, hay que sumar los dos préstamos con los que el Ayuntamiento de Alcoy se ha endeudado recientemente para poder realizar las inversiones correspondientes al presupuesto de 2023, y que ascienden en total a más de 17 millones de euros. Con esta última operación el PSOE bate récord de endeudamiento, será el más alto en la historia del Ayuntamiento de Alcoy.

Mientras tanto, los alcoyanos se preguntan en qué se está invirtiendo el dinero que llega al Ayuntamiento. Y es que, cuando los ciudadanos observan el estado de la ciudad, ven que el mantenimiento de aceras, calzadas, parques y jardines es casi nulo, y aspectos tan básicos como la limpieza de calles es deplorable. Hay un  evidente estado de abandono de estos espacios que son fundamentales para la calidad de vida de los ciudadanos. Ante esta realidad  los ciudadanos se preguntan ¿en qué gastan el dinero? Se podría pensar que el dinero que recibe el ayuntamiento para financiar inversiones se gasta en otros menesteres y en realidad es así, pero no exactamente en lo que los ciudadanos verían lógico se gastase.

El Gobierno de Toni Francés lleva años planteando en los presupuesto unos ingresos ficticios que finalmente no obtiene, por ello está supliendo esa falta de recursos  con créditos destinados a inversiones para pagar gasto corriente que tal y como evidencia el estado de la ciudad, no es el mantenimiento.

Font: Amalia Payá. Concejal del Grupo Municipal del Partido Popular Alcoy./


terra

animalcoi

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *