Foradia

Cocentaina l’emoció per la “Mareta”

Els socarrats ja esperen impacients sonar el "Benvinguda reina del cel" en llaor a la seua patrona la Mareta. Unes intenses jornades festives començaràn amb el tret de les salves.

CARTELL MARETA 2014

La PIA l’organitzadora dels activitats de la Mare de Déu de Cocentaina./lesmuntanyes.com

Un any més, els contestans es bolcaràn amb l’ofrena a la Mare de Déu del Miracle, un dels festejos més importants a la vil.la en llaor a la seua patrona la Mareta. La intensa jornada festiva començarà amb el tret de les salves, còm explica la tradició des que la imatge de la Mare de Déu aboqués les 27 llàgrimes miraculoses, i des de llavors la localitat li ret homenatge amb uns actes replets de fervor. Els contentans esperen la Mare de Déu Del Miracle als crits de “¡Mareta!, ¡Mareta!”.

PROGRAMA DE FESTEJOS  QUE LA VILLA DE COCENTAINA DEDICA A SU EXCELSA PATRONA, LA MARE DE DEU DEL MIRACLE

20, 21, 22 i 23 d’Abril de 2014

DOMINGO 20 DE ABRIL SOLEMNES VISPERAS

  • – CREMA DE LES FOGUERES – SERENATA
  • -12:00h. volteo general de CAMPANAS anunciando el comienzo de las fiestas patronales en honor a nuestra “Mareta”.
  • -19:30h. SOLEMNES VÍSPERAS Y EUCARISTIA en el Monasterio de la Mare de Déu.
  • -21:30h. en el Pla, CREMÁ DE LES 27 FOGUERES en conmemoración de las lágrimas de la Virgen del Milagro.
  • A continuación y con la colaboración del Movimiento Junior de las parroquias, se realizará la SERENATA, en primer lugar a la “Mareta”, a continuación a los homenajeados de este año y finalmente a una Camarera y a un Mayordomo escogidos por sorteo.

LUNES 21 DE ABRIL FESTIVIDAD DE LA MARE DE DÉU DEL MIRACLE

  • -7:30h. volteo de Campanas como anuncio a todo el pueblo de Cocentaina de la festividad de este día y salvas en recuerdo de las 27 lagrimas de la Virgen. Al mismo tiempo, en el Monasterio celebración de la SANTA MISA.
  • -8:30h. DIANA por la Villa. Iniciada desde el Plá por la Junta de la Pía Unión y acompañados por la Colla Mal Passet, incorporándose al paso por las diferentes calles las Camareras, los Mayordomos, la Suplicante, los Homenajeados y los Condes y Mosén.
  • -10:00h. TRASLADO DEL ICONO DE LA MARE DE DÉU. El vuelo de centenares de palomas le darán la bienvenida y el fervor y devoción de los contestanos la acompañaran, situada en su trono-andas, por las calles de costumbre hasta la Parroquia de Santa María, iniciándose el TRIDUO.

Al pasar por delante de la Capilla de San Antonio Abad, la imagen de la Mare de Déu girará hacia el lugar donde aconteció el milagro de las lágrimas, punto de origen de la devoción contestana. A la llegada de la imagen de la Virgen a la Parroquia de Santa María, la joven contestana Miriam Ferrándiz Castelló recitará la SUPLICA a la “Mare de Déu”. Una vez instalada la imagen de la Virgen en su lugar de honor, se procederá a la OFRENDA DE FLORES. A continuación tendrá lugar la EUCARISTIA SOLEMNE, en honor a la “Mare de Déu” concelebrada por la Hermandad Sacerdotal, religiosos y sacerdotes invitados.
Finalizada la Santa Misa, y a los pies de la Mare de Déu, tendrá lugar el HOMENAJE A LOS MAYORES, que este año recae en las HERMANAS TRINITARIAS
A la finalización del acto, se procederá a disparar una “GRAN MASCLETA” en el Plá.

  • -19:00h. SOLEMNE PROCESIÓN con la Imagen de nuestra Patrona en su trono-andas, llevada y acompañada por los fieles devotos por el recorrido de costumbre.
  • -23:00h. MISA DE LA JUVENTUD. La junta de la Pía Unión invita a participar activamente a toda la juventud en esta celebración, ante la mirada atenta de nuestra “Mareta”. A continuación será expuesto el SANTISIMO. Se organizan turnos de vela para que durante los días en los que la Mare de Déu permanece en la parroquia de Santa María. Aprovechemos y disfrutemos todos de su presencia y mirada, haciendo al mismo tiempo que en todo momento este acompañada.

MARTES 22 DE ABRIL: DIA DE LA HERMANDAD SACERDOTAL

  • – MISA PARA ENFERMOS E IMPEDIDOS
  • – TRIDUO – ELECCION DE CAMARERAS Y MAYORDOMOS 2015 – ENTREGA DE PREMIOS DEL XV CERTAMEN POÉTICO.
  • – 11:00h. en la Parroquia de Santa María, concelebración de la EUCARISTIA DE LA HERMANDAD SACERDOTAL.
  • -17:00h. en la Parroquia de Santa María emotiva celebración de la EUCARISTÍA PARA ENFERMOS E IMPEDIDOS, a quienes se les dará a besar el icono de la “Mareta”.
  • -19:30h., SEGUNDO DÍA DE TRIDUO, SABATINA Y CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. El triduo este año correrá a cargo de D. José Tomás Sala. Al finalizar la Eucaristía se procederá a la elección de Camareras y Mayordomos de las fiestas del año 2015. A continuación, entrega de premios a los ganadores del “XV Certamen Poético Virgen del Milagro”.

Exposición del SANTISIMO. Se organizan turnos de vela para que durante los días en los que la Mare de Déu permanece en la parroquia de Santa María. Aprovechemos y disfrutemos todos de su presencia y mirada, haciendo al mismo tiempo que en todo momento este acompañada.

MIERCOLES 23 DE ABRIL: OFRENDA DE FLORES, DANZAS ESCOLARES Y FIRETA

  • – OFRENDA DE RECIEN NACIDOS
  • – TRIDUO – RETORNO PROCESIONAL DE
  • NUESTRA PATRONA A SU MONASTERIO.
  • -10:00h. OFRENDA DE FLORES INFANTIL en la Parroquia de Santa María por los colegios y guarderías de la Villa. A continuación “dansá” de los colegios y entrega de los premios de los concursos de redacción y dibujos en el Plá; y FIRETA INFANTIL, organizada por el Movimiento Junior de nuestras parroquias.
  •  -11:00h. celebración de la PALABRA con bendición de medallas y  ofrenda de recién nacidos a la Mare de Déu en la Iglesia de Santa María.
  • 12:30h. SANTA MISA de la Tercera Edad. Se dará a besar el icono de la “Mareta”a nuestros mayores.
  • -19.30h. TERCER DÍA DE TRIDUO, SABATINA Y CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA. Al finalizar RETORNO PROCESIONAL de la Mare de Déu a su Monasterio. A la llegada de la Virgen del Milagro será disparado en su honor, un extraordinario CASTILO DE FUEGOS ARTIFICIALES y seguidamente en el Plá, danzas por el “Grup Dançes Cocentaina”.

Y como conclusión del Triduo, tal como marca la tradición, se dará a BESAR EL ICONO DE LA MARE DE DEU a todos los fieles y devotos. Finalmente se procederá a la colocación del icono de nuestra Patrona en su camarín para veneración y visita de los devotos durante el año.

 

 

Font: Publicat El Gratis





Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *