Foradia elgrat

Vencer a las drogas desde la prevención

per Aroa Mira

Aroa Mira./

Aroa Mira./

 

La prevención es la base de la lucha contra la drogodependencia. Siempre hemos estado convencidos de ello y es el pilar fundamental de nuestra política contra cualquier tipo de conducta adictiva.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido de Drogas, un día en el que se hace visible el trabajo que se realiza diariamente, y muchas veces en la sombra, por numerosas asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que ven en esta cuestión un problema importante en el que centralizar su trabajo y su esfuerzo.

Y de verdad que lo es. Desde que en 2011 me hice cargo de la Concejalía de Bienestar Social la prevención en menores se convirtió en uno de los principales objetivos del área, que desde el principio ha hecho hincapié en el apoyo al Servicio de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas.

Un trabajo intenso pero que ofrece grandes satisfacciones. 3 años y 300 familias participantes en las actividades organizadas desde la Concejalía, es un balance muy positivo. Un trabajo que es realmente agradecido si, con las medidas que ofrecemos, conseguimos prevenir el consumo de drogas entre nuestros jóvenes.

Jóvenes que son el futuro de Alcoy y a los que tenemos que proteger. Desde la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas, siempre hemos pensado que el trabajo no debe focalizarse sólo en los menores, y que se deben fortalecer los pilares familiares para que los niños crezcan sobre un consolidado sistema de valores y con la máxima información para poder obrar en consecuencia.

Por eso, además de la atención que desde la unidad se ofrece a casos familiares con problemas ya existentes de drogadicción, la prevención es fundamental. Desde la Concejalía, y en estos tres últimos años, se ha organizado un completo programa formativo que incluye actividades tanto para los menores como para sus familias.

Actividades como la Escuela de Padres y el curso virtual ‘En Familia’, brinda instrumentos para fortalecer los roles de los padres y madres en la educación de sus hijos ante situaciones de riesgo. Del mismo modo, que se han organizado talleres destinados al uso seguro de Internet, también dirigido a la prevención familiar.

Los jóvenes, principales víctimas de esta lacra, deben estar preparados para luchar contra ella, en especial los menores y familias en situación de riesgo o exclusión social.

Nuestra lucha contra las drogas, y los esfuerzos destinados para promover el desarrollo de los más jóvenes serán más eficaces si se basan en el apoyo de todos, y la población actúa en consecuencia contra el abuso y el tráfico de drogas, uno de los mayores problemas existentes en la sociedad y que deriva en problemas sociológicos graves.

Nuestra labor es sin duda la prevención de este tipo de conductas, alentando a los jóvenes a cuidar su salud, y su futuro, porque el de ellos, es el futuro de todos.

Font: Aroa Mira, Concejala de Bienestar Social


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *