Foradia

Alcoi està fet una…

• Parques sucios y descuidados; puentes cuyas protecciones se caen a pedazos; solares llenos de vegetación e inmundicias; aceras rotas… • ¿Existe un plan integral de mantenimiento de las infraestructuras? Si lo hay, convendría revisarlo…

Hace un par de semanas corrió por todos los grupos de whatsapp y demás canales de mensajería instantánea un vídeo en el que se comparaba el estado actual de Alcoy con ciudades como Sarajevo o Kosovo tras la guerra, insertando en las imágenes el texto que me he permitido utilizar como título para este artículo, suprimiendo las dos últimas palabras para evitar el exabrupto. Seguro que a muchos de vosotros también os llegó y ya sabéis de qué hablo.

Se trata de un vídeo presuntamente amateur, hecho por un transeúnte cualquiera un día de agosto en el que salió a dar un paseo por la ciudad y, para entretenerse, sacó su teléfono móvil, grabó todo aquello que encontró destrozado, montó las imágenes y, como quien no quiere la cosa, saltó a las redes para convertirse en un fenómeno viral a nivel local.

Si pensamos de manera objetiva, la verdad es que buena parte de razón sí que tiene el autor de ese vídeo. Sea cual sea la intención con la que se creó y difundió el documento, lo tristemente cierto es que las imágenes no están manipuladas y basta con salir a la calle y dar un paseo por la ciudad para darse cuenta de las carencias que sufren las diferentes infraestructuras y el grave estado de deterioro en el que se encuentran muchas de ellas.

Parques sucios y descuidados; puentes cuyas protecciones se caen a pedazos; solares llenos de vegetación e inmundicias; aceras rotas… Este es el triste panorama con el que nos toca convivir a diario a los alcoyanos y del cual nos avergonzamos todos. Basta con navegar por algunas de las redes sociales que tratan temas locales para ver hasta qué punto los habitantes de Alcoy estamos hartos de sufrir la dejadez y falta de previsión del gobierno municipal. Las denuncias son constantes, las quejas infinitas… pero parece ser que caen en saco roto, porque, a día de hoy, la situación sigue sin mejorar y, lo que es peor, sin que haya ninguna perspectiva de que vaya a hacerlo de un modo inmediato.

Contrasta ello con la imagen de ciudad idílica que se nos quiere vender desde el partido en el gobierno. El uso del hashtag #AlcoiEnPositiu se ha convertido en una especie de mantra que repiten una y otra vez en todas las publicaciones con las que nos deleitan desde el consistorio, seguros de que su repetición hasta la saciedad tendrá un efecto hipnótico en los ciudadanos, quienes quedarán convencidos de que todo lo que ven sus ojos no es más que un efecto óptico que, en realidad, no existe. Así lo ha reiterado además el alcalde de la ciudad en una entrevista reciente, afirmando que estamos viviendo la legislatura del cambio (aunque a mí no me quedó claro si el cambio es a mejor… ¡o a peor!).

Por todo ello, a mí me surgen una serie de dudas. ¿Existe un plan integral de mantenimiento de las infraestructuras? Si lo hay, convendría revisarlo…; y si no lo hay, espero que el próximo gobierno considere una de sus máximas prioridades elaborar uno. ¿Hay dotación presupuestaria para mantenimiento? Estoy seguro de que sí la hay, pero visto lo visto, es claramente insuficiente.

El vídeo que he nombrado al inicio de este artículo finalizaba con otro título insertado en las imágenes, también muy explícito, pidiendo a quien corresponda “feu algo, ostia”. En vista de esas imágenes, no cabe duda que urge que, bien el actual gobierno bien el próximo (y desearía que los alcoyanos confíen en Ciudadanos para ello), tomen medidas a corto, medio y largo plazo.

Font: Enrique Peidro, afiliar de Ciudadanos./





Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *