Foradia ivaceext

El Alcoy modernista y el Alcoy moderno

• El tejido industrial de Alcoy ha desaparecido prácticamente en su totalidad y, lo que es peor, no parece que haya intención de recuperarlo por parte del actual gobierno • Y esto es lo que me gustaría del próximo partido que asuma el gobierno de la ciudad: que cree suelo industrial en Alcoy

Terminada esta segunda Feria Modernista, es momento de empezar a planificar la tercera. Porque parece indudable que el evento está ya consolidado y, por tanto, es lógico pensar que disfrutaremos de muchas más ediciones del mismo, aspirando a formar parte de una terna de atractivos turísticos locales, junto con el “Nadal alcoià” y las Fiestas de Moros y Cristianos.

Durante unos días hemos viajado a un pasado no tan lejano, ataviados con atuendos de la época, visitando algunos de los edificios más representativos del modernismo en Alcoy, recreando sucesos y costumbres de la época (tales como las manifestaciones obreras o los sepelios) y disfrutando de rutas teatralizadas por algunos de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, entre otra actividades diversas. Asimismo, en la “feria” propiamente dicha, instalada en el parque de la Glorieta, se han realizado un buen número de actividades lúdicas durante todo el fin de semana. Hasta aquí todo parece perfecto. Sin embargo…

Sin embargo, no hay que olvidar que la principal característica de la época modernista de nuestra ciudad, lo que nos llevó a ser un referente en toda España y un importante motor para la economía del país fue el esplendor industrial, y no otra cosa. Gracias a la gran cantidad de fábricas y empresas que tenían actividad aquí, Alcoy se convirtió en una de las principales ciudades de esta comunidad y eso, precisamente, es algo que conviene también recordar en estos días.

Porque esta efeméride no debería limitarse únicamente a la farándula y al aspecto más lúdico de la época. De aquel esplendor, hoy tan solo quedan unos cuantos vestigios en forma de ruinas a lo largo del cauce del río. El tejido industrial de Alcoy ha desaparecido prácticamente en su totalidad y, lo que es peor, no parece que haya intención de recuperarlo por parte del actual gobierno que, recordemos, lleva ya dos legislaturas en el poder.

Y esto es lo que me gustaría del próximo partido que asuma el gobierno de la ciudad: que cree suelo industrial en Alcoy; que dé facilidades para que nuevas empresas quieran instalarse aquí; por supuesto, que evite la fuga de las que ya están aquí instaladas desde hace tiempo… En definitiva, que se preocupe por el crecimiento económico de nuestra ciudad y tenga un proyecto ambicioso (pero realista) para que Alcoy recupere, al menos en parte, algo del esplendor perdido. Desde luego, este será uno de los objetivos prioritarios de Cs en la próxima legislatura y uno de los pilares sobre los que se fundamenta nuestro proyecto para el Alcoy del futuro.

Ojalá esta Feria del Modernismo nos sirva a todos para algo más que mirar al pasado con nostalgia. Espero que aprovechemos la ocasión para pensar sobre el futuro de Alcoy con ambición, esperanza y con las miras puestas en recuperar ese esplendor que tanto añoramos.

 

Font: Enrique Peidro, afiliat de Cs Alcoi./





Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *