foradia subscriutegrat

Ojalà a la tercera sea la vencida

Article per Lirios García

Es desolador comprobar que Alcoy tiene un Gobierno que no se preocupa por el comercio más allá de la propaganda y la venta de humo. Sin embargo, a la hora de la verdad, nada de nada. Así lo demuestra la falta de reacción ante los rotundos fracasos que acumulan los planes Reactiva Comercio lanzados para apoyar al comercio local tras la crisis del Covid 19.

Las dudas que nos generaba la fórmula de los descuentos se confirmaron en cuanto conocimos sus resultados. De los 250.000 euros presupuestados a los comerciantes solo llegaron 10.400. El impacto económico de la medida fue de 41.600 euros, lejos del millón que anunciaba la concejal Vanessa Moltó. 

A pesar del fracaso, el Gobierno del PSOE insistió con la fórmula. Ofreció nuevos descuentos con un presupuesto de 241.600 euros (lo que había sobrado de la primera edición). Solo se consumieron 120.944 euros. Ni la mitad de lo previsto pese a que el Covid 19 había dejado muy tocado al sector.

¿Cuál fue la respuesta del Gobierno en 2021 tras los dos fiascos cosechados en 2020? Mantener la fórmula. Y repetir el recurso. Solo se concedieron 48.000 euros de los 100.000 presupuestados.

Con el sector hecho trizas, el PSOE ha conseguido anunciar tres planes Reactiva por un valor global de 591.600 euros. Objetivo propagandístico cumplido. Pero la realidad es que al comercio solo le ha llegado el 30% de esa cantidad.

Mientras se constataba cada fracaso de los Reactiva Alcoy, el Partido Popular ha planteado diferentes alternativas. En el Consejo Económico y Social de septiembre de 2020 propusimos la creación de una tarjeta bancaria en la que el Ayuntamiento aportaba 50 euros y el vecino otros 50. Esta iniciativa fue siendo un éxito en otras poblaciones como Ibi u Ontinyent. En aquel momento el PSOE, como es habitual, puso cara de póker y actuó como si la película no fuera con ellos. Optó por conservar un modelo fallido.

En mayo de 2021 llevamos al pleno una segunda iniciativa para apoyar al comercio: pedíamos una línea de apoyo más práctica para el comercio. Un cambio. Una reacción para que las ayudas fuesen eficaces y útiles para apoyar al sector. La respuesta por parte de la concejal de comercio fue que la petición estaba fuera de lugar y no la aceptó.

Ahora nos encontramos en el tercer intento para que el Gobierno nos escuche. Hemos presentado la iniciativa “Bono Alcoy”, una herramienta para fomentar el consumo ya realizada en otras poblaciones como Benidorm, Bilbao, Santander o incluso tan cerca como Xixona. 

La propuesta que hemos planteado al Gobierno arrancaría con un presupuesto de  250.000 euros, la misma cantidad de dinero con la que empezó el primer Reactiva Comercio. Pero el mecanismo es más fácil. Cada bono tiene un valor de 10 euros y cada ciudadano puede adquirir un máximo de 10 bonos (100 euros aportados por el Ayuntamiento). La regla de canje es que el ciudadano al canjear el vale de 10 euros, solo tendrá que pagar 10 euros más para obtener un producto valorado en 20 euros.

Este sistema pone el foco en el vecino, al que el Ayuntamiento ofrece una cantidad económica que debe completar para aprovecharla y comprar en el comercio local. El PSOE vuelve a titubear con esta propuesta. El comercio necesita ayuda y los políticos estamos obligados a buscar soluciones. Confiamos en que el Gobierno cambie de actitud.

La ciudad no puede permitirse que el gobierno socialista de Antonio Francés abandone al comercio del mismo modo que ha abandonado la industria. Es desolador comprobar que el Gobierno es incapaz de escuchar otras propuestas, sobre todo si vienen del Partido Popular, por muy beneficiosas que puedan ser para Alcoy.

Font: Lirios García González, regidora del Partit Popular en el'Ajuntament d'Alcoi./


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *