foradia cdturisme

Echar la culpa a otros: El infantilismo político del PSOE de Alcoy

Article per Amalia Payá

En la política local, demasiado a menudo presenciamos estrategias tan previsibles que las podríamos comparar con el comportamiento infantil, especialmente cuando se trata de echar la culpa a otros por la falta de eficacia y gestión. En este caso, nos encontramos con un Gobierno Municipal de socialistas y Compromís que, en lugar de asumir su responsabilidad, ha optado por señalar con el dedo al recién llegado Gobierno Autonómico del Partido Popular como chivo expiatorio de sus propias carencias.

La estrategia del equipo de Toni Francés es clara: aprovechar la salida del Gobierno Autonómico del Botánic formado por PSOE, Compromís y Podemos, para atribuirle la responsabilidad de la falta de ejecución de proyectos pendientes al nuevo Consell. Resulta paradójico que durante los ocho años en los que ambos Gobiernos autonómico y local compartían siglas, estos proyectos permanecieron en el limbo, sin avanzar ni una pulgada. Sin embargo, ahora, con apenas siete meses de gestión del nuevo Gobierno en la Generalitat, el ejecutivo local socialista se apresura a señalar con dedo acusador.

Entre los proyectos pendientes, encontramos la necesidad de dotar de más personal los consultorios de la Zona Alta y Batoi, para que no permanezcan cerrados ante cualquier periodo vacacional, incluso cuando el personal tenga que atender alguna urgencia. A lo que hay que añadir el acuerdo con la Conselleria de Sanidad y la búsqueda de un nuevo espacio para el traslado de ubicación del consultorio de la Zona Alta, debido a las dificultades de acceso que presenta, sobre todo para los pacientes más asiduos, los de mayor edad.

Las viviendas intergeneracionales y colaborativas en la Placeta Les Eres, cofinanciadas por la Generalitat y anunciadas de forma recurrente desde 2018, una obra que supondría un gran avance en la revitalización del barrio de El Partidor y en la mejora de la oferta de vivienda social para jóvenes y mayores, sigue siendo un proyecto sin calendario para su construcción.  

La reforma del Teatro Principal, un espacio cultural que desde 2019 se encuentra sin programación continúa debido a las reformas necesarias que el Gobierno Municipal socialista ha sido incapaz de sacar adelante, arrancando finalmente muy cerca de elecciones, el compromiso de su financiación por parte de la Generalitat Valenciana del Botanic sin haber aportado ni un solo euro finalizada la legislatura. Por último y no por ello menos urgentes, las reformas de los institutos Andreu Sempere y Pare Vitoria, anunciadas en reiteradas ocasiones, en su momento por socialistas en la Generalitat y hasta la saciedad por los locales, dentro del Plan Edificant pagado íntegramente por el Gobierno Autonómico para la reforma de centros educativos. La desastrosa gestión del equipo de Toni Francés no ha conseguido invertir ni un 10% de los 13,5 millones de euros anunciados en 2019, quedando sin ejecutar los grandes proyectos en estos institutos. 

Todos estos proyectos fundamentales para la ciudad, han permanecido paralizados demasiado tiempo debido a la falta de eficacia en la gestión municipal de los socialistas alcoyanos. La incapacidad para llevar a cabo estas iniciativas cruciales ha sido evidente durante años, a pesar de haber tenido gobiernos socialistas en la Generalitat y en la ciudad. 

Propio de un comportamiento infantil con el objetivo de ocultar su responsabilidad y su falta de habilidades, el Gobierno local socialista ahora tiene la excusa de señalar al nuevo Gobierno Autonómico del Partido Popular que lleva apenas siete meses en el poder, mientras que durante ocho años de complicidad política fueron incapaces de avanzar en estas cuestiones esenciales para la ciudad.

Font: Amalia Payá, Concejal del Grupo Municipal del Partido Popular Alcoy./


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *