lasarga ajualcoitel

Esto no es Podemos

per Rafael Gisbert Sanjuán

r gisbert

Rafael Gisbert Sanjuán./

Es curioso el artículo que escribió Alfredo Albero, Secretario General de Podemos Alcoy el pasado 7 de febrero con el título “Jo votaré la llista Clar que Podem“. Si, como acertadamente apunta y nos ocurre a tod@s, no conoce a las personas de las diferentes candidaturas ni personal, ni social, ni políticamente, no tiene ningún sentido que se posicione a favor de la candidatura “Clar que Podem” por el mero hecho de ser la recomendada por Pablo Iglesias, aún suponiendo, que es mucho suponer, que Pablo Iglesias conozca personal, social y politícamente a tod@s y cada un@ de l@s componentes de esa lista…Esto no es Podemos.

Me consta que conoce a 12 componentes de esa candidatura que ha metido a dedo, incluído Antonio Montiel en cuyo pasado reciente, apenas uno o dos meses atrás, está el pelear en Compromís por ser el número 2 de la lista. Y en su pasado no tan reciente, fue cargo de confianza de libre designación en el Psoe durante el Plan Ribas que quería “cargarse” el Barrio del Carmen de Valencia. Si este personaje no es un “submarino” o un “paracaidista”, lo disimula muy bien…Esto es lo que precisamente no quería Podemos.

Lo que sí es seguro es que, ni Alfredo Albero ni Pablo Iglesias, conocen a tod@s y cada un@ de l@s componentes de todas las listas, por lo que tendrían que haber sido neutrales, el uno y el otro, siendo como son los Secretarios Generales de tod@s y no de una candidatura más que de las otras. No es antidemocrática esta actitud, pero tampoco es ética políticamente hablando, y así se ha criticado desde varios sectores internos de Podemos.

Si el Círculo como tal tiene que mantener su neutralidad, no se entiende que un Secretario General, sea nacional o local, se posicione por una candidatura concreta. Mantenerse al margen sí que hubiera sido sentir, mostrar y demostrar respeto a todas las candidaturas como remarca Alfredo Albero al final del artículo…Esto sí sería Podemos.

Pero lo suyo va un poco más allá. Dice textualmente: “El derecho democrático al voto, lo es con plenitud, cuando se realiza tras una reflexión tranquila y responsable basada en la información de las diferentes opciones”.¿Qué reflexión y ejercicio de responsabilidad ha hecho votando y recomendando una lista que no conoce simplemente porque otro la recomiende, por mucho Pablo Iglesias que sea. Votarla por ese motivo demuestra una tremenda falta de objetividad y una alarmante pleitesía y obediencia ciega  a Don Pablo…Esto no es Podemos

Otra cosa sería que hubiera recomendado esa candidatura tras exponer pros y contras con respecto a las otras, pero así, con el único criterio de ser la apadrinada por el equipo de Pablo Iglesias, demuestra una falta de criterio propio y rigor político inaceptable para cualquier persona, aún más si ésta ostenta el cargo de Secretario General…Esto no es Podemos.

Si presentarnos delante de la sociedad como una auténtica roca, como apunta también Alfredo en el mismo artículo, significa “obedecer” lo que diga él mismo o Don Pablo sin hacer una “reflexión tranquila y responsable de otras opciones”, mal vamos. Eso tampoco es Podemos…o al menos así lo entiendo desde mi ignorancia política.

P.D. Esto no quita méritos a ninguno de los dos por otras tareas que están haciendo, uno a nivel nacional y el otro a nivel local, y en este sentido, y aunque ya lo hice en facebook, quiero reconocer públicamente también en este medio el buen artículo que Alfredo Albero escribió sobre Monedero recientemente, y el gran trabajo que viene haciendo Pablo Iglesias y su equipo por toda la geografía nacional.

Font: Rafael Gisbert Sanjuán. Miembro de Podemos Alcoy./


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *